martes, 15 de febrero de 2011

TREN IQUITOS – YURIMAGÜAS TAMBIEN APLASTA DERECHOS INDIGENAS EN LA AMAZONIA

Como era de esperar, luego de ocultarse los avances del mencionado proyecto, y haber ilusionado a pobres incautos sobre la ruta que uniría diversos pueblos de la amazonia, sale a la luz, nuevas irregularidades, como las que se mencionará a continuación:
Todo comienza con la redacción del perfil de proyecto, que consideró viable la construcción de una ferrovia, a razón de un manejo infantil de números, para calcular el VAN y TIR, hoy sale al descubierto la estrategia descabellada, para convencer a votar una vez más, para una campaña política.
En efecto, hoy se pretende seguir pisoteando derechos de pueblos indígenas de la cuenca del Nanay, al tratar de realizar desbosques, dentro del Área de Conservación Regional Nanay, Pintuyacu y Chambira, sin haber realizado previamente, el Estudio de Impacto Ambiental y Social. La ley obliga a realizar el EIAS sin importar, quien realice los estudios ex ante, de cada obra de esa magnitud.
Atropellar los derechos de los pueblos indígenas, no puede pasarse por alto, porque se estaría poniendo en peligro, también la vida de los pobladores del ACR Nanay, Pintuyacu y Chambira, con impactos de diversa índole, que deberían estar perfectamente establecidos en dicho estudio previo (EIA).
Este proyecto podría solo beneficiar a capitalistas, que nada tiene en cuenta la situación de los más pobres, por lo que es exigible el EIA Previo, sin lugar a dudas.
La OPIPP, todavía oculta importante información a la ciudadanía, como la decisión de cambiar la ruta prometida en campaña electoral regional, con la novedad de que todo lo ofrecido en campaña, no fue más que una cínica falacia.
La nueva ruta pretendería atravesar áreas privadas, arrasando bosques de comunidades y Áreas de Reserva, sin el Estudio de Impacto Ambiental.
Ante indagaciones a funcionarios de la OPIPP, nos enteramos, que ellos ignoran  la falta de rentabilidad del proyecto, por la variación importante de las cifras que sustentan el perfil para calcular el VAN y el TIR, con las erradas proyecciones de las exportaciones de la región, que hoy ha quedado demostrado, que los responsables del Perfil, se equivocaron al no tener en cuenta dos factores externos: la crisis internacional y las megatendencias ambientales.
La OPIPP, argumenta que las crisis son pasajeras, pero curiosamente dejan de lado cualquier conjetura para defender su única posición sobre la viabilidad del Tren, es decir, el proyecto de ferrovía ES RENTABLE y por lo tanto VIABLE, sin importarles los errados sustentos del Perfil inicial, por otro lado, argumentan como si también fueran dueños de la verdad, que ya existen postores interesados en la construcción del Tren.
Argumentos, que me llevan a la conclusión, que estos señores construyen sobre sus ideas volátiles y argumentos del momento, porque luego de finalizado el proyecto de estudios, desaparecerán del escenario, dejándonos a los loretanos con la responsabilidad de lo inútilmente invertido.

2 comentarios:

  1. El aislamiento de Iquitos es su protección y su belleza.
    Agradesco a Dios que Iquitos esté aislada.
    Lo único que se logrará si se conecta a Iquitos via terrestre con el resto del país es que se perderán, de seguró más de 2 mil millones de soles, porque las obras empiezan con un monto y terminan con otro, se afectarán los bosques INNECESARIAMENTE. En caso de que la vía terrestre prospere, se volver ...á a Iquitos vulnerable de ser bloqueada o desabastecida (a ver: intenten bloquear el Amazonas) una carretera se bloquea fácilmente y una via ferrea más fácil aun. Al avaratar el costo de ingreso y salida a nuestra ciudad lo único que se logrará será que se abrirán las puertas al ingreso de “cualquiera”. Muchos de los cuales serán oportunistas, malechores, delincuentes, estafadores y todo tipo de gente de mal vivir que lograrán que poco a poco perdamos nuestra más valiosa posesión: la hospitalidad, la hermosa sensación de seguridad, la confianza, la PAZ. Seamos sinceros, nuestra ciudad está descuidada, mal construida. No es una ciudad bonita, LO UNICO BONITO ES LA GENTE QUE HAY EN ELLA, y no nos arriesguemos a perderla. Saben lo que podríamos hacer con esos 2 mil millones (si cayera en manos de buenas autoridades)?: Embellecerla. Convertirla en un verdadero paraiso y en un verdadero atractivo turístico del Amazonas: Aislada y Exclusiva.
    Aparte del poco sustento económico que existe para su construcción, el IMPACTO SOCIAL NEGATIVO que generaría es suficiente para rechazar trenes o carreteras… (continuará)

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    1. muy mala opinion, ya no somos una aldea, somos una ciudad y grande, estamos atrasados en muchos aspectos, pienso que una via carretera traera muchas inversiones a la ciudad de todo tipo, dejemonos de mezquindades y hagamos un futuro para loreto, si a una carretera que nos conecte con el Peru...

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